¿qué sabe ud. de Ecología?
Para quienes viven en Argentina
y para los que viven en otros países
Gracias por intervenir !
(27/09/00)
Recientemente, y en base a diversos estudios realizados en Gran Bretaña, los doctores de ese país han añadido el aceite de oliva a la lista de los alimentos que pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon.
Un nuevo estudio, realizado por los investigadores de la Universidad de Oxford, se suma a las evidencias que muestran que el aceite de oliva, componente básico de la “Dieta Mediterránea”, es tan bueno como la fruta fresca y las verduras en la prevención del cáncer de colon.
El Doctor Michael Goldacre y el resto de investigadores del Instituto de las Ciencias de la Salud han comparado las tasas de cáncer, las dietas y el consumo de aceite de oliva en 28 países diferentes, entre los que se encuentran los de Europa, los Estados Unidos, Brasil, Colombia, Canadá y China.
En los países con altos índices de consumo de carnes y bajos índices en el de verduras se encuentran las más altas tasas de esta enfermedad. “El aceite de oliva pudiera tener un efecto protector en el desarrollo del cáncer”, afirmó Goldacre. Para este autor la carne, el pescado y el aceite de oliva son los elementos claves en las dietas, en lo que se refiere a la incidencia del cáncer.
La carne y el pescado combinados fueron positivamente relacionados con la incidencia del cáncer, pero el aceite de oliva dio resultados negativos. De esto se deduce que la presencia de esta grasa en las dietas puede proteger al organismo de la aparición de este tipo de enfermedades.
Los investigadores sospechan que el aceite de oliva protege contra los cánceres de intestinos debido a su influencia en el metabolismo del mismo.
Al parecer evita la acumulación de una sustancia denominada ácido deoxicuclíco y regula el enzima diamino oxidasa, ambos relacionados con la división celular incontrolada de los cánceres.
A este estudio se añade el desarrollado por científicos japoneses sobre la protección de la piel para evitar los cánceres provocados por el Sol. Al parecer afirman que si se aplica directamente sobre la piel aceite de oliva virgen, después de un baño de Sol, puede proteger contra la aparición de los melanomas.