¿qué sabe ud. de Ecología?

Para quienes viven en Argentina

"ENCUESTA"

y para los que viven en otros países

"ENCUESTA I"

Gracias por intervenir !

 


Fundación Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata

COMUNICADO DE PRENSA

Transcribimos el texto de la carta enviada al Sr. Presidente de la Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires, donde se solicita se trate el Proyecto de declaración de Reserva Natural Provincial a la Reserva Natural Puerto Mar del Plata.

El aludido Proyecto presentado oportunamente por los diputados locales Garivoto, Saggesse y Román se encuentra detenido en la comisión de legislación desde el mes de marzo.

Nuestra entidad, tomando como base las conclusiones del Taller de Conservación de la Biodiversidad Pampeana (cuestiones por las cuales se viene protegiendo el lugar desde hace tanto tiempo) sostiene que la Reserva reúne con creces los requisitos para ser declarada Reserva Natural Provincial. Distintas Asociaciones Vecinales, particulares, investigadores y Organizaciones no gubernamentales del país y el mundo acompañan esta iniciativa.

Mar del Plata, Agosto 28 de 2000

Sr. Presidente
Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
Dr. Francisco Ferro

De nuestra mayor consideración:

Ref.: Proyecto de Ley D 446 – 00/01 Atento la situación del trámite parlamentario identificado como Proyecto de Ley D 446 – 00/01 referido a la declaración de Reserva Provincial a la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata y teniendo en cuenta la nota interpuesta ante esa Cámara por el Consejo Asesor del Puerto Mar del Plata expresándose en contrario, el Consejo de Administración de la Fundación Reserva Natural del Puerto cree necesario manifestarle los siguientes considerandos:

  1. Que con fecha 27/07/2000 el Diario Clarín en su cuerpo central de Información General páginas 40 y 41, publica un artículo con la firma de la periodista Valeria Roman cuyo título es el siguiente: "Decenas de especies pampeanas, en peligro" para luego detallar "Un grupo de 150 ecologistas y científicos (en el marco del Primer Taller sobre Conservación de la Biodiversidad Pampeana, organizado por el INTA, la Administración de Parques Nacionales y organizaciones no gubernamentales) advirtieron que los "mares de pasto" que asombraron al naturalista Guillermo Enrique Hudson desaparecerán para siempre, si no se toman medidas urgentes de cuidado del ambiente de la región pampeana. Menos del 3 % de la superficie de la región conserva aún el ambiente autóctono de pastizales.
    Y apenas el 0,3 por ciento de esta zona está recibiendo algún tipo de protección. Junto a la falta de cuidado, las especies animales y vegetales, que han habitado en los pastizales en grandes poblaciones siglos atrás, están en peligro.
    El venado de las pampas, el ciervo de los pantanos, el guanaco y el puma son algunas de las 15 especies de mamíferos que subsisten en extrema vulnerabilidad. Además, hay 20 especies de aves y 15 de plantas amenazadas".-
  2. Que la situación descripta no hace si no acentuar la importancia de la preservación de los ecosistemas pertenecientes al ámbito provincial que en el caso de la Reserva Natural del Puerto Mar del Plata cobra más significación por las características singulares que implica el encontrarse dentro del área urbana. Dentro de la Reserva Natural se ha censado la existencia de más de 130 especies de aves residentes y migratorias, además de anfibios, mamíferos y reptiles, algunos de los cuales han sido categorizados como especies en situación de alto riesgo de extinción así como la presencia en todo el área de pastizales pampeanos.-
    Se pueden encontrar dentro de la Reserva Natural las siguientes especies de aves amenazadas:
    • El Federal (Amblyramphus holoceriseus)
    • El Burrito Negruzco (Laterallus spilopterus)
    • El Pato Media Luna (Anas discors)
    Asimismo, es posible observar durante la migración invernal, la presencia de hasta 200 ejemplares (promedio) de Gaviota Cangrejera (Larus atlanticus), lo que representa casi el 5 % de la población total de esta especie .- Se encuentran rarezas como el Pato cabeza negra (Heteronetta atricapilla) y la Gallineta overa (Pardirallus macullatus).-
    Reptiles que están seriamente amenazados por la presencia regular de cuatriciclos y rodados 4 x 4 como la Lagartija arenícola (Liolaemus wiegmanni).- Flora autóctona amenazada como la Cortadera o Cola de zorro (Cortadeira selloana) y otras gramíneas de los géneros Paspalus y Botrhiclora, ademas de la Carda o Serrucheta (Eringium eberneu).-
  3. Que no debe escapar al conocimiento de los integrantes de esa Cámara la responsabilidad que les cabe en cuanto a la preservación del medio ambiente de la Provincia de Buenos Aires ("La protección del medio ambiente es un mandato para todos los poderes públicos" – Juez Federal de San Isidro Roberto J. Marquevich – Clarín 31/07/2000) , y a nuestro entender, se ha procedido en consecuencia aprobando por unanimidad el proyecto de ley de referencia.
    Por tal razón, preocupa a este Consejo de Administración, la repercusión que en el ámbito legislativo pueda haber tenido la Nota presentada por el Consejo Asesor Puerto Mar del Plata en el mes de Abril ppdo. donde se cuestiona la extensión territorial de la Reserva Natural del Puerto tanto como su posible declaración de Reserva Provincial producto, suponemos, de un desconocimiento total de la importancia del referido ecosistema.
    Tales consideraciones no sólo pretenden acotar límites a un espacio natural si no que ignoran la posibilidad de la coexistencia de la naturaleza con las zonas urbanas e industriales tan necesarias para el desarrollo humano las unas como las otras.
    Al mismo tiempo se abre un interrogante sobre el conocimiento por parte de los firmantes de los miles de metros cuadrados ociosos dentro del ámbito del Puerto de Mar del Plata que no son más que el reflejo de una profunda crisis económica a la que se debe sumar los desaciertos históricos en el manejo de la actividad portuaria, que al parecer quiere hacer pagar los platos rotos a un área que debe ser necesariamente protegida.-
  4. Que la Reserva Natural del Puerto aparece a los ojos de la comunidad de Mar del Plata como el ámbito necesario para amortiguar la polución provocada por la actividad industrial del Puerto Mar del Plata originada fundamentalmente por aquellas plantas industrializadoras de harina de pescado que no cumplen los requisitos mínimos en cuanto a eliminación de residuos líquidos, sólidos y gaseosos.
    Tales situaciones han sido denunciadas reiteradamente por este Consejo de Administración por ante la Secretaria de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires tanto como a la Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, labrándose varias actas de infracción pero sin resultados de reconversión técnica adecuada por partes de estas industrias.-
  5. Que el propio Delegado de la Administración Portuaria Bonaerense, Ing. Mario Dell´ Olio ha admitido públicamente (Diario La Capital de Mar del Plata 22-06-2000) la importancia de potenciar los atractivos de la Reserva para que sea utilizada como estación de observación de la naturaleza, situación que se entronca con la posibilidad cierta del desarrollo de una política que promueva el ecoturismo como una alternativa cierta de atracción de contingentes tanto nacionales como extranjeros.
    La Reserva Natural del Puerto puede ofrecer en tal sentido ser parte de un Circuito que se integra a la Reserva Natural de Laguna de los Padres, asentamiento de lobos marinos y Reserva Natural de Mar Chiquita.-
  6. Que han manifestado públicamente su incondicional apoyo tanto a la preservación de nuestro ecosistema portuario como al proyecto de ley al que hacemos referencia las Asociaciones de Fomento del Puerto, Punta Mogotes y Bosque de Peralta Ramos que son precisamente las que territorialmente rodean la Reserva Natural del Puerto.
    También se han expresado en tal sentido decenas de Organizaciones no gubernamentales de nuestro país y de todo el mundo enviando a esa Presidencia correos electrónicos en los que se reconoce la importancia de la preservación de los espacios naturales en general y la Reserva del Puerto en particular.-
    La comunidad educativa de Mar del Plata, una de las principales beneficiarias de la existencia de la Reserva Natural nos manifiesta a diario su férrea voluntad conservacionista con la asistencia de miles de alumnos que visitan el ecosistema conviertiéndolo en una verdadera aula taller de la mano de nuestros guías especializados y sus docentes.
  7. Que en tal sentido y de la preocupación de los estudiantes bonaerenses por la preservación de la Naturaleza es que ponemos a su consideración el trabajo realizado en 1998 por los alumnos del Instituto Punta Mogotes que no hace si no reflejar el contundente apoyo de la comunidad de Mar del Plata a la existencia de una Reserva Natural en el Puerto aún en contraposición con posibles emprendimientos industriales en el área.
    En ese sentido debemos destacar que más del 90 % de los encuestados en diversos puntos de la Ciudad, se pronunciaron a favor de la preservación de la Reserva Natural del Puerto, como área silvestre, promoviendo la protección de la flora y fauna, la educación ambiental y el turismo, además de sugerir distintas acciones para su protección.
  8. Que el propio Ejecutivo de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón y sus respectivos Secretarios y Sub Secretarios han manifestado públicamente su actitud militante en defensa de la Reserva Natural del Puerto.
    En ese aspecto, cabe destacar las palabras del propio Intendente Elio Aprile que en un folleto sobre la misma elaborado con carácter divulgativo, expresa: "En el caso particular de la Reserva Natural del Puerto Mar del Plata podemos ver la paradoja de la vida en su expresión químicamente pura rodeada por diferentes fuentes de agresión que la condicionan y limitan.
    En éste, como en todos los ambientes que así lo merezcan, no dudaremos en llevar adelante las acciones que correspondan para asegurar su integridad y funcionamiento pleno, así como la posibilidad de que marplatenses y turistas puedan disfrutarlo en su integral dimensión".-
  9. Que mediante Resolución del Honorable Consejo Deliberante Nro. 247/89 se declara a la Reserva Natural del Puerto de interés municipal y turístico en tanto en 1990 mediante ordenanza Nro. 7927 se la declara Reserva Natural.-
  10. Que tales rangos, si bien aportan al reconocimiento del ecosistema, no alcanzan para lograr su intangibilidad. Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, y reflejando la parte final del artículo del Diario Clarín al que hacemos mención más arriba donde los expertos opinan que "Habría que crear más reservas naturales (en la zona pampeana) donde aún hay pastizales", sólo nos resta decir que ahora la palabra la tienen Uds., expresando a través de la aprobación del proyecto mencionado, la firme voluntad de los legisladores bonaerenses de dejar un mundo mejor para ésta y las generaciones que vendrán.-

c.copia a:

  • Presidentes de los bloques legislativos de la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires
  • Comisiones de Legislación y Medio ambiente de la H.C. Diputados de la Pcia. De Bs. As.
  • Comisión de Legislación del Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón
  • Opinión pública en general

Se adjuntan: Notas dirigidas a Presidencia de la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, de las Asociaciones de Fomento Puerto, Bosque de Peralta Ramos y Punta Mogotes.- Correos electrónicos y notas de ONG’s. de Argentina y resto del mundo.-

Carlos Bracchi - Presidente
Leonardo Cermelo - Secretario

Fuente: Fundación Reserva Natural del Puerto

Redacción Ecoportal
http://www.ecoportal.com.ar